Buenos Días Perú

08/12/2022

Exprocurador Maldonado sostiene que Castillo no consumó el delito: "Hay problemas de tipicidad muy serios"

Experto sobre sistema de delitos aseguró que si hoy alguien plantea un hábeas corpus por la liberación de Pedro Castillo, es posible que sea fundado.




El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, en diálogo con Buenos Días Perú, aseguró que la tentativa de golpe de Estado de parte del vacado expresidente Pedro Castillo, tendría en el campo penal un serio problema, debido a que no contaría con todos los elementos de tipicidad y culpabilidad. 

"La conducta del expresidente, su tentativa de golpe de Estado, es difícil adecuarla a los tipos penales vigentes en el código penal que son rebelión, sedición, etc. Los tipos penales son insuficientes y deficitarios", indicó a Panamericana Televisión.

Según argumenta, el test de tipicidad tiene que satisfacer todos los elementos para el delito. "En Rebelión, dice literalmente que aquel que se alce en armas podría cometer este delito. Hay un problema aquí porque lo que hemos visto es que en su burdo intento de hacer golpe de Estado, lo que hizo fue leer una declaración temblorosa, de miedo, no hubo alzamiento en armas. Las Fuerzas Armadas reaccionaron y hasta su propia escolta lo detuvo", explicó.

Agregó que el derecho penal es un ordenamiento jurídico muy exigente. Por ello, para satisfacer una intervención penal, "deben cumplirse todos los elementos de la tipicidad, culpabilidad". "Ciertamente la conducta de Castillo es antijurídica, pero yo veo problemas que hay que decirlo", acotó.

Al respecto, manifestó que si hoy una persona plantea un hábeas corpus por la liberación de Castillo Terrones, "es posible que sea fundado".

"Diversos penalistas se han pronunciado por la gravedad de los delitos, yo pregunto qué delitos. El Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Nación, entiendo que está trabajando por los delitos de sedición y rebelión. Bueno, aquí hay problemas de tipicidad muy serios", acotó.

EN LA PRÁCTICA NO SE CONSUMÓ

"Las figuras delictivas son insuficientes para sancionar esa conducta, que es tentativa, y en el código penal, Pedro Castillo comenzó la ejecución de un delito, pero no lo pudo consumar. Si fuese condenado, lo máximo que puede pasar es que el Poder Judicial puede disminuir la pena de manera proporcional", manifestó.

Finalmente dijo que el Ministerio Público no debe comportarse como actor político y debe ser cauteloso. "Ver a la fiscal de la Nación en la diligencia, en la estación policial, tampoco correspondía, porque ya no estábamos ante un presidente, sino alguien destituido", apuntó.

 


También te puede interesar:

DENGUE