El magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, presentó formalmente una queja contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, que derivó el caso a la Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios.
El juez argumentó su querella señalando que los integrantes del equipo especial Lava Jato habrían intentado generar “una burda y falsa idea de conflicto de intereses” en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori.
“Me presentó (José Domingo Pérez) como un mecenas del fujimorismo. Así ocasionó la indignación pública, y el consiguiente ataque a mi persona y la mella a mi labor jurisdiccional”, narra el documento.
Para el magistrado, Domingo Pérez habría vulnerado los principios de veracidad y objetividad al señalar que un testigo protegido indicó que su cuñado, Javier Bisso, actuó como falso aportante a la campaña electoral de Fuerza 2011. Además habría entregado a los medios de comunicación información reservada.
Sobre las declaraciones de Vela Barba, Sardón señala que estas revelan el "manifiesto objetivo de su actuación contra mi persona y evidencian acciones de presión mediática a otros poderes del Estado".