Una investigación periodística realizada por Univisión y un programa dominical local dio a conocer que la DEA estaría investigando al congresista Joaquín Ramírez, por un presunto delito de lavado de activos.
Según el reportaje, Jesús Francisco Vásquez, un piloto comercial peruano, grabó en el 2013 una llamada telefónica a Ramírez cuando le habría afirmado haber lavado 15 millones de dólares que fueron utilizados en la campaña de Fuerza Popular en el 2011. Esto presuntamente a pedido de Keiko Fujimori, sin embargo, no presentaron el audio que probaría el delito.
Ante esta denuncia en Fuerza Popular salieron al frente a responder las imputaciones. El candidato a la vicepresidencia y vocero de dicho partido, José Chlimper, sostuvo que no hay ningún comunicado del gobierno americano ni de la DEA.
“Lo que he podido sacar en claro sin tener toda la información precisa es que nadie de la DEA ha declarado, no hay ningún comunicado del gobierno americano, ni de la DEA, ni del gobierno peruano ni la Fiscalía ni de ningún organismo”, indicó Chlimper.