Buenos Días Perú

18/03/2015

Sala Penal Permanente admitió pedido de extradición de Martín Belaunde

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio. Cuadernillo deberá llegar “a más tardar el viernes” a Bolivia, informó Fredy Otárola.




La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición a Bolivia de Martín Belaunde Lossio, tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la Procuraduría del Estado por sus presuntos delitos de corrupción.

Los argumentos fueron presentados una segunda audiencia y analizados por la sala que preside  Jorge Salas Arenas e integran Elvia Barrios, Hugo Príncipe, José Negra y Víctor Malva. Como se recuerda, el pedido había sido rechazado en febrero pasado.

Fue el ministro de Justicia Fredy Otárola quien dio la confirmación de la aprobación del pedido por los presuntos delitos de  peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

“El pueblo tiene que tener la confianza de que el Ejecutivo va a traer al señor Belaunde ante el Poder Judicial”, dijo a medios locales. El cuadernillo aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y llegará “a más tardar el viernes” a manos de las autoridades bolivianas, informó.

Cabe señalar que próximo sábado se cumple el plazo de detención domiciliaria preventiva que cumple Belaunde Lossio en La Paz. El ministro aclaró además que “Si en el interín llegamos a acuerdos para la expulsión, tengan plena confianza en que suspendemos la extradición”.

La expectativa crece luego de que el martes se pronunciara el canciller boliviano David Choquehuanca y el ministro del Interior anunciara un “cerco” para evitar la eventual fuga de Bolivia del amigo de la pareja presidencial.

Por su parte, la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, reiteró que "todos están esperando que (Belaunde) pueda dar cuenta a las autoridades, independientemente de si es culpable o no". 


También te puede interesar:

DENGUE