Buenos Días Perú

21/11/2023

‘Los Gallegos’ ahora operan en el sur del Perú y el norte de Chile

Nuevas revelaciones indican que el centro de mando de 'Los Gallegos' se encuentra ubicado en Tacna.




Recientemente, Panorama expuso unas estremecedoras imágenes del interior del ‘búnker de las torturas’, un hostal que utilizaba la organización criminal ‘Los Gallegos’ para castigar brutalmente a víctimas de explotación sexual por intentar escapar o negarse a pagar cupo. El periodista Lucho Vargas reveló nuevos detalles sobre el accionar de esta banda criminal. 

De acuerdo a Vargas, estos criminales hacían uso de este inmueble para torturar a las trabajadoras sexuales que tenían sometidas a su mando, los hampones grababan estos castigos para luego mostrarlos a las otras víctimas que también eran explotadas

“Las amarraban, las golpeaban, las violaban”, indicó el hombre de prensa. 

LOS GALLEGOS EN TACNA

Luego de la captura de alias ‘Armando José’, la cabeza visible de ‘Los Gallegos’, la organización empieza a sufrir rupturas, algunos de los hampones de esta red pasan a formar parte en ‘Los Hijos de Dios’, mientras que otros optaron por viajar a provincia.

“‘Los Gallegos’ han migrado a otros delitos como la extorsión a comercios, la extorsión a empresarios, tráfico ilícito de drogas y tráfico de migrantes tanto en la frontera con Ecuador cómo la frontera con Chile, indicó el periodista de Panorama. 

Nuevas revelaciones indican que el búnker de esta red criminal “tras separarse del Tren de Aragua se encuentra ubicada en Tacna, desde allí ellos manejarían parte del sur del Perú y del norte de Chile. 

"Según las autoridades chilenas se han encontrado fosas comunes, gente enterrada (...)La información que tenemos es que también habría fosas comunes, ojo, este un dato muy importante en la ciudad de Tacna. Gente que no se alinea, desparecidos o miembros de otras bandas rivales. En Tacna los 'Gallegos' estarían controlando el paso de la droga a Chile, sobre todo la marihuana 'creepy', que sale de la región de Trujillo, ellos estarían cobrando cupo a los narcotraficantes y estarían cogiendo todo el lado criminal de la trata de personas y tráfico de migrantes", señaló Vargas.

LEO DAKOTA, LÍDER DE LA 'COTA 905'

Otro punto que el periodista tocó durante el programa 'Buenos Días Perú', fue el secuestro en San Miguel de un falso empresario, que en realidad era el líder de la peligrosa banda criminal 'La Cota 905'. Los efectivos policiales no se habrían percatado de la verdadera identidad de este sujeto. 

"El error garrafal es tenerlo y no preguntar a otras divisiones. Ese sujeto, Leo Dakota, cabecilla de 'La Cota 905' estuvo allí (comisaría) y se presentó como un empresario, como un trabajador, mostró una cédula falsa y lo dejaron libre", indicó Vargas, destacando la importancia que tendría un grupo de inteligencia para evitar este tipo de errores.


También te puede interesar:

DENGUE