Buenos Días Perú

20/09/2023

Ingeniero Glicerio Canchari: “Cultivos de mango y palta se han visto afectados por el clima"

La preocupación es latente por las inminentes consecuencias que provocaría el Fenómeno El Niño Global en nuestro país.




El sector agrícola está en el peor escenario de los últimos 26 años por temas climatológicos. Como informábamos el día de ayer, la agricultura en nuestro país atraviesa su peor momento desde 1997, y hoy genera preocupación por las graves consecuencias que puede provocar en la economía peruana.

Así lo advirtió Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú en la comisión de presupuesto del Congreso de la República, con una caída del sector agropecuario de 3,4, la más fuerte desde el 1997 en el sector agrario.

Según el titular del BCR, lo que estamos viendo en cultivos de la costa es que las altas temperaturas están haciendo que los vientos sean menores haciendo de este un año muy malo para la agricultura.

Como se sabe a consecuencia del cambio climático, las temperaturas altas están afectando la producción de la costa, la región más rica en la agricultura en nuestro país. Un ejemplo de ello es la producción del espárrago, el producto bandera de agroexportación peruana, que este año sufrió una caída de menos 22 %.

En comunicación con Buenos Días Perú Glicerio Canchari, especialista en agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nos dio un alcance de las consecuencias que tendrá el cambio climático en la agricultura.

La preocupación es latente por las inminentes consecuencias que provocaría el Fenómeno El Niño Global en nuestro país, que traerá el incremento en los productos del campo que son consumidos por todos los peruanos como lo son papa y el arroz.

“El invierno que hemos tenido ha sido muy cálido y ha repercutido en los principales cultivos, sobre todo en la franja costera” indicó.

“Cultivos de mango y palta se han visto muy afectados por las altas temperaturas y las plagas que atacan los cultivos” señaló el experto sobre otro de los productos del campo que también se han visto seriamente afectados por el clima.


También te puede interesar:

DENGUE