Buenos Días Perú

22/08/2023

Niño costero: frutas y hortalizas podrían incrementar su precio por altas temperaturas

Advierten que los cambios de temperatura generados por El Niño costero están perjudicando las producciones de frutas y hortalizas principalmente en la costa del Perú.




Las altas temperaturas atípicas que se han presentado podrían afectar la cosecha y el precio de una serie de frutas y hortalizas que son sensibles a los cambios climáticos.

Informan que los cambios de temperatura generados por El Niño Costero están perjudicando las producciones de frutas y hortalizas principalmente en la costa del Perú.

Esta situación, según voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se vería reflejada en las próximas semanas. Cultivos como las fresas, mangos, manzanas, peras y melocotones, que requieren de temperaturas mayormente frías para florecer de forma natural, son los más perjudicados. 

“Estos impactos se están reflejando en diversos cultivos, entre ellos el cultivo de fresas, mayoritariamente sembrado en la costa central. Algunas variedades de esta fruta requieren temperaturas frías para iniciar la floración”, señaló el vocero. 

PRONÓSTICO 

Este escenario parece no presentar mejoras a corto plazo. Los incrementos de temperatura comenzaron de forma generalizada en marzo de este año y según los pronósticos del SENAMHI, se espera un escenario cálido hasta fin de año y, de manera paulatina, podría prolongarse hasta el verano del próximo año. 

Asimismo, el SENAMHI informó que las hortalizas que se producen en la costa central también sufrirán el mismo problema. 


También te puede interesar:

DENGUE