Buenos Días Perú

19/04/2022

Reglamento de colectivos: choferes deberán rendir exámenes médicos cada seis meses

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar advirtió que esta norma no ofrecería ninguna garantía a los pasajeros.




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció de manera obligatoria que los vehículos que brinden el servicio de taxi colectivo cuenten con un seguro contra accidentes de tránsito para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros y los conductores como de los peatones.

Así lo estipula la norma en el artículo 10, donde se detalla que los transportistas autorizados deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

MÁS OBLIGACIONES

Además la norma detalla que los transportistas autorizados deben contar con el certificado de inspección vehicular vigente y que las inspecciones se realicen de manera semestral. Esta iniciativa también contempla que los choferes, que pasen los 65 años deberán rendir y aprobar exámenes médicos semestrales para verificar el buen estado físico y psicológico.

"NO ES GARANTÍA"

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar advirtió que esta norma no ofrecería ninguna garantía a los pasajeros. Un punto claro que deben tomar en cuenta es que está prohibido que los autos Sedán, Station Wagon, minibuses y microbuses tengan neumáticos reencauchados en los ejes direccionales delanteros.

Es necesario que lleven extintores de fuego, un neumático de repuesto y botiquín de primeros auxilios. Además, ningún pasajero deberá ir parado mientras el vehículo esté en movimiento. Finalmente, todo conductor deberá poseer una licencia de conducir profesional de acuerdo a la categoría.

Esta medida a pesar de ser temporal, ha provocado el rechazo de la mayoría de personas debido a que se trata de un servicio que no contaría con las garantías para el traslado de personas en carreteras altamente peligrosas.

 


También te puede interesar:

DENGUE