Buenos Días Perú

13/04/2022

Moquegua: Cuajone cumple 50 días sin agua ni diálogo

Exigen al Gobierno una pronta solución al conflicto entre las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y la empresa Southern.




En Moquegua, con arengas y carteles en mano, los trabajadores de Southern en compañía de sus familias, salieron a marchar por las principales calles la ciudad tras cumplirse 50 días del corte de agua en el campamento minero de Cuajone.

Ellos exigen al gobierno una pronta solución al conflicto entre las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y la empresa minera para que, de esta forma, pueda ser restituido este servicio.

“Exigimos el agua. Van de dos meses en el que los trabajadores no tienen agua. Las familias que vivimos ahí tampoco tenemos agua, señores hay un hospital, hay colegios. Se estàn proliferando las enfermedades virales debido a la escasez de agua. Por favor, que el gobierno nos escuche” señaló un representante de los afectados.

El pasado 10 de abril, una comitiva del Gobierno, viajó hacia la represa de Viña Blanca con la finalidad de entablar una mesa de dialogo con los comuneros, sin embargo, no llegaron a ningún avance.

Ante la negativa de la población de no querer llegar a un acuerdo, los trabajadores mineros, mediante un comunicado advirtieron que tomarán justicia por sus propias manos sino atienden su reclamo.

 

¿CUÁL ES LA POSICION DE SOUTHERN PERÚ?

El Secretario General del Sindicato de trabajadores de Southern Perú, Alfredo Mamani manifestó que el estado no tiene la capacidad de solucionar este problema social y pidió que el ministro de energía y minas, Carlos Palacios renuncie a su cargo

Cabe resaltar que, debido a las restricciones, más de 5 mil personas se han visto afectados y un total de 500 niños no han podido iniciar sus clases escolares debido a la falta de agua.


Temas Relacionados: Falta De AguaMoqueguaProtestas

También te puede interesar:

DENGUE