La preocupante situación de niños inmigrantes separados de sus familias al ingresar a territorio norteamericano, alarma a la Organización de las Naciones Unidas. Por tal motivo la ONU pidió al gobierno de Donald Trump, detener su dura política migratoria contra los menores, debido a que supone una violación del derecho de la infancia.
"Estados Unidos debería detener de inmediato esta práctica de separar a las familias y dejar de criminalizar.” informó la portavoz del alto comisionado de la ONU, Ravina Shandasani, ya que en la mayoría de casos estas familias procedentes de países centroamericanos, como Honduras, Guatemala y El Salvador que cruzan la frontera huyendo de la violencia que azota sus países natales.
Pero el trámite en suelo norteamericano donde acuden para pedir asilo, es realmente duro. pues detienen a los padres y los niños son enviados a albergues o con tutores temporales y las audiencias judiciales en la mayoría de casos, termina con una negación de asilo y con una deportación.
Cabe indicar que pese a las duras políticas de Trump, un último informe revela que en marzo y abril de este año, alrededor de 100 mil personas fueron detenidas intentando cruzar la frontera.