Buenos Días Perú

14/08/2013

Gastronomía de altura: puca picante y el qapchi conquistan el Perú y el mundo

Cuentan los ayacuchanos que las culturas prehispánicas asentadas en este territorio requerían que sus pobladores gocen de una alimentación acorde con su espíritu guerrero para defenderse.




Cuentan los ayacuchanos que las culturas prehispánicas asentadas en este territorio requerían que sus pobladores gocen de una alimentación acorde con su espíritu guerrero para defenderse de las invasiones foráneas. Es así que sus mujeres encontraron la fórmula para mantenerlos lo suficientemente vigorosos a fin de ayudarlos a ganar cada una de sus batallas: el puca picante y el qapchi.

En la actualidad, estos platos se han convertido en un elemento de identidad para la gente de Ayacucho. Ambos son de origen campesino y han conquistado las mesas de todos los estratos sociales. Inicialmente se le preparaba en actividades comunales como arreglos de acequias o la construcción de caminos, pues los costos de su preparación eran bajos.

Miles de turistas nacionales e internacionales llegan hasta Huamanga cada semana y es infaltable una visita a los restaurantes para probar la gastronomía de esta región por lo que el puca picante y el qapchi son los platos emblemas de estos establecimientos.


También te puede interesar:

DENGUE