Buenos Días Perú

05/06/2024

Juan Pablo León: "Chatarreo de vehículos está paralizado desde hace 10 años"

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) han decidido permitir la circulación de combis de hasta 35 años de antigüedad.




La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) han decidido permitir la circulación de combis de hasta 35 años de antigüedad con el fin de evitar el desabastecimiento del parque automotor. Esta medida ha generado controversia y preocupación entre expertos y ciudadanos debido a sus implicaciones para la calidad del transporte y la contaminación en la capital. En esa línea, Buenos Días Perú conversó con Juan Pablo León, periodista especializado en temas de ciudad y transporte, para ahondar más en el tema.

Según el comunicador, Lima se encuentra entre las ciudades con la peor calidad del aire en América Latina y es la quinta ciudad del mundo con más tráfico vehicular. La contaminación vehicular es responsable de la muerte de 10000 personas al año en Perú por enfermedades relacionadas, además de 3500 muertes anuales por accidentes de tránsito.

León señala que el proceso de chatarreo de vehículos, que debería liberar las calles de automóviles viejos e inseguros, está prácticamente paralizado desde hace 10 años. Actualmente, hay 100 mil unidades con orden de captura en Lima que continúan circulando debido a la falta de espacio en los depósitos.

CONTROVERSIA

En lugar de renovar el parque automotor, la ATU ha optado por autorizar la circulación de combis de hasta 35 años de antigüedad. "Esto es gravísimo porque estas combis no solo son peligrosas por su antigüedad, sino que también contaminan mucho. Además, la respuesta de la autoridad de transporte es que deben mantener estas combis en sus registros para evitar que se vayan a la informalidad. Esto es indignante porque el trabajo de la ATU es precisamente fiscalizar la informalidad", explicó León.

"La ATU ha prolongado las rutas de las combis hasta por 10 años, lo que significa que probablemente no habrá transporte formal en el futuro cercano. No habrá más corredores complementarios y seguiremos viendo a choferes peleando por el pasaje, en lugar de choferes en planilla como establece la reforma del transporte", agregó.

Asimismo, opinó que la ATU ha logrado unificar el transporte bajo una sola entidad, su próximo paso debe ser ordenar las rutas para cubrir adecuadamente la demanda, especialmente en las zonas periféricas de Lima. 

"Aunque la ATU es cuestionable, ha logrado unificar todo el transporte bajo una sola entidad, lo que antes estaba dividido en 43 gerencias municipales. Sin embargo, ahora debe ordenar las rutas, que en este momento están desorganizadas y no cubren la demanda de las personas que más necesitan el transporte, especialmente en la periferia de Lima. El transporte en Lima no solo está desordenado, sino que también es antidemocrático", detalló.

"Deberían licitar nuevos corredores, reordenar el transporte y promover que las empresas de transporte comiencen a renovar su parque automotor. Necesitamos ver un trabajo visible y paulatino en paralelo con la extensión de permisos para las combis", sostuvo el hombre de prensa.


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