Buenos Días Perú

31/01/2024

Jonathan Cárdenas sobre ola de calor en Lima: "Estamos ante un fenómeno El Niño debilitado"

Buenos Días Perú conversó con el meteorólogo Jonathan Cárdenas sobre los aspectos clave relacionados con la ola de calor en Lima y el efecto de el fenómeno El Niño en otras regiones del Perú.




Buenos Días Perú conversó con el meteorólogo Jonathan Cárdenas sobre los aspectos clave relacionados con la ola de calor en Lima y el efecto de El Niño en otras regiones del Perú.

Cárdenas explicó que fenómeno El Niño se encuentra debilitado, dando lugar a un aumento de la temperatura del mar frente a la costa de Lima. Las temperaturas mínimas han superado en aproximadamente 3.5 grados los valores promedio, registrándose mínimas de 24.4 grados.

"Hoy día hemos registrado 24,4 de temperatura mínima y lo normal debería ser 21 o cerca 22 grados, entonces estamos 3,5 grados casi por encima de lo normal, y esto se debe al fenómeno El Niño porque acuérdense que estamos ante un Niño debilitado, y por eso no estamos teniendo lluvias importantes en la costa norte", detalló.

A pesar de la temporada de lluvias, el impacto del fenómeno de El Niño ha sido limitado en el norte del país. Se esperan algunas precipitaciones en Tumbes y la sierra de Piura, aunque de forma moderada.

Además, se pronostica un leve descenso de las temperaturas durante las tardes, con noches que seguirán siendo cálidas debido a la presencia de un anticiclón cerca de las costas de Sudamérica. No obstante, hacia el fin de semana, se anticipa un debilitamiento de los vientos, lo que podría provocar un aumento nuevamente de las temperaturas y la sensación de bochorno.

En este contexto, Cárdenas resalta la importancia de considerar el cambio climático y su contribución al calentamiento global. Aunque actualmente estamos en una temporada de lluvias, especialmente en la sierra y la selva, es esencial prepararse para eventos más frecuentes e intensos asociados con El Niño en el futuro.

"Estamos hablando de 30 años en adelante, marcan una pauta de eventos más extremos y más recurrentes, entonces esperaríamos de acá más adelante posiblemente tener eventos como El Niño más frecuentes y posiblemente más intensos. Tenemos que prepararnos desde ahora mirando a cada 30 o 50 años en que tendríamos mayores efectos por estos fenómenos", reflexionó.

 


También te puede interesar:

DENGUE