Buenos Días Perú

23/01/2024

Cae banda del 'Negro Calo' en Las Malvinas: vendían chips activados que eran usados para diversos delitos

La intervención se realizó gracias a seguimientos y al conocimiento de la oferta de chips en TikTok, donde se exponían los rostros de los delincuentes.




En una investigación exclusiva, Buenos Días Perú revela cuánto cuestan las líneas telefónicas en el oscuro mercado de chips liberados en la galería Las Malvinas de la avenida Argentina, en el Centro de Lima.

Las imágenes captadas muestran la adquisición de 10 chips liberados a 10 soles cada uno, por un total de 100 soles. Inclusive, en otra transacción, se adquieren 100 chips a 9 soles cada uno, totalizando 900 soles.

El operativo, llevado a cabo por la Oficina de Inteligencia de la Región Lima y la Depincri del Cercado, reveló que Víctor André Coronado Aldana, alias "Negro Calo", y un grupo de mujeres que  podrían ser sus cómplices. Se encontraron 81 chips de la empresa Movistar y dos lectores biométricos en posesión de "Negro Calo".

La intervención se realizó gracias a seguimientos y al conocimiento de la oferta de chips en TikTok, donde se exponían los rostros de los delincuentes. El negocio se ofrecía en las redes sociales, indicando que los chips se activaban en las Malvinas. La intervención resultó en la detención preliminar de cinco personas, tanto varones como mujeres de nacionalidad peruana. En total, se hallaron 135 chips y equipos biométricos utilizados para la activación fraudulenta de estos dispositivos.

Además, no se descarta que estos malhechores utilizaban el engaño del chip gratuito para robar información biométrica y personal de las víctimas. Este operativo destapó una red que contribuye al ciclo interminable de delitos en la capital, donde se activan numerosos teléfonos móviles robados, alimentando la ola de extorsiones en el país.


Temas Relacionados: ChipsChips De CelularesExtorsiónLas Malvinas

También te puede interesar:

DENGUE