Buenos Días Perú

23/01/2024

Directora de ‘Qali Warma’ se pronuncia tras denuncia de ganaderos sobre volumen de leche

Mónica Moreno asegura que el "bebible lácteo" que tendrán los estudiantes en sus carpetas cumple con el aporte nutricional requerido.




La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), denunció que el Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’ reducirá la cantidad de leche que entregará a los estudiantes desde marzo próximo. Ante estos cuestionamientos, la directora de esta iniciativa gubernamental, Mónica Moreno, se pronunció sobre el tema. 

“Nuestro proceso de raciones viene con una modalidad nueva, una nueva presentación de bebibles que son bebibles nutritivos, preparados especialmente para la modalidad raciones. Son de consumo inmediato, preparados en caliente, bajo una modalidad de pasteurizado, envasados en caliente y embotellados al vacío, lo que va a garantizar la inocuidad de los respectivos bebibles”, expuso la funcionaria. 

Con respecto a la denuncia, partiendo de Resolución Dirección Ejecutiva Nº D000768- 2023, aclaró que las “combinaciones” del 2019 son “exactamente iguales en cuanto al aporte nutricional”

CANTIDADES 

Sobre la disminución al volumen de leche que exponen los ganaderos, la directora señaló que la entidad que dirige no compra leche cruda, ni leche fresca como programa nacional y que siempre han entregado un “bebible lácteo, enriquecido o con cereales. 

Moreno indica que “deben cubrir aporte nutricional en los 20 días del mes (…) cubriendo más de 200 kilocalorías”, como en el 2019. Y asegura que es lo suficiente para los niños, instando a los padres a confiar en este programa. 


También te puede interesar:

DENGUE