En medio de la creciente ola de criminalidad que se viene registrando en diversos puntos de San Juan de Lurigancho (SJL), el alcalde Jesús Maldonado sostuvo que a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los serenos, ellos no son personas que no pueden luchar contra los delincuentes.
Asimismo, la autoridad edil recalcó que las únicas personas que pueden frenar los actos ilícitos, son los agentes de la PNP, debido a que tienen las condiciones y armamentos necesarios.
“Nosotros vemos a diario que ladrones que ingresan con pistolas, esa es la labor de la policía. Un sereno, es un actor disuasivo, solamente es un elemento, no podemos enfrentar a la delincuencia, es una tarea exclusiva de la policía y este gobierno”, señaló en Buenos Días Perú.
DENUNCIA DE SERENOS
Con respecto a la denuncia de algunos serenos que fueron despedidos a pesar de contar contratos indefinidos y algunos de ellos mencionaran que el burgomaestre decidió dejarlos sin trabajo por haber reclamado por la compra de chalecos antibalas.
Ante ello, Jesús Maldonado reveló que durante la gestión del exalcalde de SJL, Alex Gonzáles, los miembros de seguridad del distrito compraban sus uniformes con su propio dinero.
“Desde el 1° de enero las personas que se sumaron a mi gestión nosotros le compramos uniformes. En la gestión pasada compraban sus uniformes, cobraban después de dos meses. En mi gestión ningún sereno dejo de cobrar después del primer día del mes”, sostuvo.
Finalmente, en búsqueda de brindarle mayor seguridad a su distrito, Maldonado mencionó que tienen más de mil agentes del serenazgo, cerca de 80 camionetas y 700 cámaras de seguridad, siendo el distrito con más videovigilancia en Lima.