Buenos Días Perú

03/01/2024

Pedro Spadaro sobre oleajes anómalos: "MTC y Gobierno Central nos negaron la maquinaria para apoyar y prevenir"

El alcalde del Callao reveló que hace un mes solicitaron maquinaria para casos de emergencia al Ministerio de Transportes, pero cartera se negó.

Pedro Spadaro sobre oleajes anómalos:

El alcalde del Callao reveló que hace un mes solicitaron maquinaria para casos de emergencia al Ministerio de Transportes, pero cartera se negó.




 Oleajes anómalos registrados durante la noche de este último marte martes y la madrugada de este miércoles, inundaron varias calles y avenidas cercanas a los malecones del distrito La Punta, en el Callao. Una de las zonas más afectadas fue el parque Santa Rosa en Chucuito, donde los trabajadores municipales continúan realizando las labores de limpieza y prevención. El fuerte impacto de las olas ha dejado en una situación crítica el mirador de esta zona turística, afectando directamente la infraestructura y la seguridad de los vecinos. 

El alcalde Pedro Spadaro, presente en el lugar, explicó que este fenómeno no está relacionado con el Niño Costero y que la respuesta inmediata para proteger a su localidad incluirá la construcción de una escollera de 180 metros para proteger la ribera. Además, mencionó un plan que involucra la intervención de tres espigones, aunque se requieren recursos del Gobierno para implementarlos.

"Primero hay que aclarar que este oleaje no tiene nada que ver con el Niño Costero. Lamentablemente, por los terremotos en Japón", declaró a Buenos Días Perú.

"Vamos a tener una intervención con una escollera de 180 metros para proteger este sector y prevenir que el agua llegue a las viviendas contiguas. Además, se requieren recursos del gobierno central para implementar tres espigones como solución definitiva", detalló.

"Se le ha pedido maquinaria al Gobierno Central, al Ministerio de Transportes, nos negaron la maquinaria para apoyar y prevenir. Un mes antes hemos pedido la maquinaria, lamentablemente no nos han apoyado; sin embargo, nosotros vamos a seguir insistiendo en la defensa de este sector", reveló.

Asimismo, indicó que se mantiene la vigilancia constante, con equipos de Defensa Civil y serenazgo, y se espera que las autoridades centrales proporcionen los recursos necesarios para implementar soluciones a largo plazo. Adicionalmente, el burgomaestre reiteró a sus vecinos ser cautelosos y respetar las restricciones para evitar poner en riesgo sus vidas.

"Pedimos a los vecinos ser responsables. Hemos colocado bolsas de arena para proteger algunas zonas críticas, pero es esencial que la población acate las indicaciones de no exponerse al peligro", enfatizó. 


Temas Relacionados: CallaoChucuitoLa PuntaOleajes AnómalosPedro Spadaro

También te puede interesar:

DENGUE