Buenos Días Perú

03/01/2024

Puente Balta: se registra aumento en caudal del río Rímac por lluvias en la sierra

La temporada de lluvias en la sierra ha incrementado el caudal de los ríos en Lima, lo que está generando gran preocupación por posibles desbordes y afectaciones a la infraestructura.




La temporada de lluvias en la sierra ha incrementado el caudal de los ríos en Lima, lo que está generando gran preocupación por posibles desbordes y afectaciones a la infraestructura, especialmente puentes. En esa línea, Buenos Días Perú llegó hasta el puente Balta para registrar la situación actual tras la crecida del río Rímac.

A pesar de que las lluvias son esenciales para la recarga de los recursos hídricos de la capital, la falta de medidas preventivas podría derivar en desastres similares a los registrados en años anteriores. El río Rímac ha experimentado un aumento de aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo, aún por debajo del umbral amarillo, pero se espera que el caudal continúe creciendo en los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido advertencias a la población para que tome precauciones y evite actividades cerca de los ríos en alerta. El llamado es especialmente relevante para aquellas zonas vulnerables a deslizamientos y desbordes. Sin embargo, la responsabilidad recae en las autoridades para gestionar y prevenir posibles tragedias.  

Cabe recordar que, el año pasado, un reportaje de Panorama reveló que trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua estuvieron involucrados en celebraciones en lugar de realizar tareas de prevención ante el fenómeno de El Niño.


Temas Relacionados: Fenómeno Del NiñoLluviasPuente BaltaRío Rímac

También te puede interesar:

DENGUE