Buenos Días Perú

26/10/2023

¡Atención! Siga estas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en casa

En diálogo con Buenos Días Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha dado recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica.




En diálogo con Buenos Días Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha dado recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica, destacando la importancia de utilizar focos LED. Este consejo se basa en la eficiencia energética y la durabilidad de estos focos, que pueden resultar en un ahorro significativo en las facturas de electricidad de los hogares.

Según Óscar Chevarría, representante de Osinergmin, el uso de focos LED puede resultar en un ahorro de energía del 50% en comparación con los focos ahorradores y del 90% en relación con los focos incandescentes antiguos. Además, el costo de los focos LED en el mercado actual es similar al de los focos ahorradores, lo que los convierte en una opción más atractiva para los consumidores.

En términos de costos de energía, Chevarría explicó que con un foco incandescente, un hogar puede gastar aproximadamente 15 soles al mes, mientras que con un foco LED, el gasto se reduce a alrededor de 3 soles. Además, los focos LED pueden durar entre 25,000 y 50,000 horas, lo que los convierte en una inversión a largo plazo.

Asimismo, Osinergmin ofreció consejos sobre cómo ahorrar energía con otros electrodomésticos. Por ejemplo, sugirieron el uso de un interruptor horario para las termas, lo que permite programar la hora de encendido y apagado, evitando así el gasto innecesario de energía. En cuanto a las duchas eléctricas, Chevarría aconsejó optimizar el tiempo de aseo, ya que una ducha de no más de 5 minutos puede resultar en un ahorro de energía de entre el 50 y el 60 por ciento.

En el caso de las refrigeradoras, el representante de Osinergmin destacó la importancia del mantenimiento de los sellos de la puerta para evitar la fuga de frío y, por ende, el gasto innecesario de energía. También, recomendó guardar los alimentos a temperatura ambiente para evitar que el termostato interno detecte la presencia de calor y active el funcionamiento de la refrigeradora.

Finalmente, para los electrodomésticos de entretenimiento, como los televisores, Chevarría recomendó el uso de filtros con interruptores para evitar el gasto de luz en standby y el uso de las funciones de programación de encendido y apagado automático.

Cabe resaltar que, estos tips forman parte de la estrategia de Osinergmin para promover el uso eficiente de la energía, estrategia que le valió el Premio Nacional a la Calidad 2023.


Temas Relacionados: AhorroAhorro De EnergíaCambio ClimáticoLuzOsinergmin

También te puede interesar:

DENGUE