Buenos Días Perú

23/10/2023

Derrame de petróleo de Repsol: pescadores afectados por incidente en 2022 protestan en av. Arequipa

Un grupo de pescadores artesanales paralizan la Avenida Arequipa en protesta por la falta de soluciones tras el derrame de petróleo del 2022.




La avenida Arequipa se encuentra actualmente paralizada por un gran grupo de pescadores artesanales que protestan en respuesta al derrame de petróleo causado por la empresa Repsol en el 2022.

Son 58 asociaciones de pescadores artesanales de cinco distritos de Lima las que se han congregado en la cuadra 11 de la avenida Arequipa. Con carteles en mano, los manifestantes recorren diversas calles de la capital. Los mensajes en los carteles son claros: "Repsol exigimos justicia", "Chancay quiere una explicación", "Pescadores Unidos por una sola causa", "Chancay pide una solución", "Repsol se esconde al diálogo".

Para entender mejor las demandas de los manifestantes, Buenos Días Perú habló con uno de los dirigentes. Según él, su presencia en las calles se debe a que el mar sigue contaminado tras el "ecocidio" del 15 de enero del año pasado. Prueba de ello es el último informe del Ministerio de la Producción, que tras estudios, monitoreos y evaluaciones realizadas por IMARPE y Sanipes, instituciones adscritas al ministerio, confirman que el mar sigue contaminado. Las consecuencias de esta contaminación son graves y de diversas índoles. Los pescadores han sufrido daños laborales, a la salud, al ambiente, y han visto interrumpida la educación de sus hijos debido a la pérdida de ingresos.

La solución que los pescadores proponen es que la empresa Repsol cumpla con su responsabilidad social y los compense e indemnice por el tiempo que han dejado de trabajar. Según el dirigente, alrededor de 4500 pescadores han sido afectados y en las calles se encuentran más de 3000 manifestantes.

A pesar de haber buscado diálogo con las autoridades y con Repsol, los pescadores no han recibido respuesta. Han enviado la documentación necesaria a la empresa, pero hasta ahora no han sido recibidos. Esta no es la primera vez que protestan, y solo esperan que la empresa los escuche, además que también haya intervención por parte del Poder Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE