Buenos Días Perú

17/10/2023

Guerra en Israel: hoy llega el último último grupo de peruanos repatriados de Ecuador

Los ciudadanos han llegado a Perú en tres grupos, con la llegada del último prevista para hoy.




Un nuevo grupo de peruanos ha sido repatriado desde Israel, esta vez conformado por residentes en lugar de turistas. A diferencia de los que llegaron en el avión presidencial con la jefa de estado, Dina Boluarte, estos compatriotas tienen residencia en Israel.

Son 51 los peruanos que han llegado desde Tierra Santa en un vuelo humanitario proporcionado por Ecuador. Después de aterrizar en Quito, han retornado a suelo peruano en tres grupos diferentes. El primer grupo, compuesto por 18 personas, arribó el lunes 16 de octubre a las 3 y 30 de la tarde.

Entre ellos, pudimos presenciar el emotivo retorno de Yuliana Cacique al Perú después de 20 años y el reencuentro con sus familiares. Yuliana tiene planes de volver a Israel cuando la situación actual mejore; sin embargo, su compatriota Wilder Muñoz no comparte la misma visión. Para él, su aventura de siete años en Israel ha llegado a su fin por el momento. Yuliana regresó con sus dos hijos menores, pero dejó en Israel a su esposo y a su hijo mayor, quien se encuentra sirviendo en el Ejército. Wilder, por su parte, se dedicaba en Israel a labores de limpieza y lavado de autos; sin embargo, en el Perú ya no tendrá que vivir los momentos de terror que experimentó durante el bombardeo.

Entrada la noche, a las 10 y 45 llegó el segundo grupo de peruanos desde Quito. Fueron 26 los que regresaron en un vuelo comercial y recibieron el abrazo de sus familias. Entre ellos, Estefany Aguilar, que llegó junto a su hijo menor y sus tres sobrinos. Lamentablemente, tuvo que dejar a su esposo en Israel, pero espera regresar para cuidar el futuro de su hijo. Finalmente, conocimos a Yolanda Ortiz quien, en el momento del bombardeo, solo atinó a pensar en su familia. Sin embargo, tuvo que dejar a su hija en Israel, esperando que pueda regresar al Perú pronto.

El día de hoy se espera la llegada del último grupo de peruanos repatriados provenientes de Quito. El arribo de los últimos siete está programado para las 4 de la tarde.


Temas Relacionados: EcuadorGuerra Israel Y HamasIsraelPeruanos Repatriados

También te puede interesar:

DENGUE