Buenos Días Perú

06/10/2023

Cae alias "Lázaro": detienen a narcotraficante que fingía estar muerto desde el 2020

Edwin Lenin Cueva León, alias "Lázaro", un capo del narcotráfico internacional que fingió su muerte en 2020, fue detenido en un operativo de la DIRANDRO.




En un giro digno de una película de crimen, Edwin Lenin Cueva León, conocido como "Lázaro", un capo del narcotráfico internacional, fue arrestado por la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú, a pesar de haber fingido su muerte en 2020.

El operativo de captura se desarrolló tras una intensa investigación que culminó con la irrupción de los agentes en la residencia de Cueva León. Tras derribar la puerta, los oficiales encontraron a "Lázaro" intentando huir por el techo de la vivienda.

La pista que llevó a los agentes hasta la casa de este delincuente se originó el pasado 7 de septiembre, cuando el supuesto fallecido fue visto en una conocida cevichería en La Victoria. Los agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, que lo habían estado siguiendo, lo grabaron bebiendo cerveza en la calle como si estuviera en la comodidad de su sala.

PELIGROSOS ANTECEDENTES

Cueva León se había vinculado previamente con figuras notorias del narcotráfico, incluyendo a José Bolaños, un narcotraficante colombiano, y Carlos Mc Dowell, quien fue asesinado en 2021 en un aparente crimen por encargo. Además, "Lázaro" también ha sido asociado al reo de Challapalca, "Caracol", y su hermano Luis fue arrestado el año pasado con decenas de kilos de droga decomisada en el balneario de Máncora.

El 23 de agosto pasado, Cueva León había recuperado su identidad y el 1 de septiembre obtuvo un nuevo pasaporte, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de los sistemas de control y verificación de identidad. Durante la operación de captura, la policía incautó 8 autos, una moto y una gran cantidad de joyas, incluyendo 44 sortijas de oro, 10 cadenas de oro y relojes de alta gama.

Cueva León, junto con su lugarteniente, Erick Bazán Flores, hijo del prófugo de la justicia alias "El Gordo Toby", se encuentra actualmente detenido en las instalaciones de la Dirandro, manteniendo silencio absoluto sobre las acusaciones en su contra. 


También te puede interesar:

DENGUE