Buenos Días Perú

07/09/2023

Chosica: inician trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac ante llegada del fenómeno del Niño

Se ha iniciado la descolmatación del río Rímac para actuar a tiempo y evitar desgracias ante el incremento de las lluvias y la proximidad del fenómeno del Niño.




En el distrito de Chosica, se ha iniciado el proceso de descolmatación y limpieza del río Rímac como  una respuesta preventiva para evitar posibles desastres ante la inminente llegada del fenómeno del Niño, previsto para el mes de octubre.

Como se recuerda, este último miércoles los vecinos de este distrito habían manifestado su preocupación y marcharon para exigir medidas por la posible activación de las quebradas. Es por esto que, hoy, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) está comenzando los trabajos preventivos que incluyen la limpieza y descolmatación del río, y se ha movilizado maquinaria pesada para llevar a cabo estas labores.

En diálogo con Néstor Fuertes, director de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se mencionó que esta demora en el comienzo de los trabajos de prevención se debía a un proceso de selección de la maquinaria y las empresas que estarían a cargo, seguido de un análisis para determinar la cantidad de material necesario y los tramos críticos que se necesitarían trabajar. Todo este proceso tardó un total de cuatro meses. Además, luego de la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Economía, había que proceder a la selección de las empresas que comenzarían los trabajos.

Ahora que ya están en la zona, el compromiso es llevar a cabo la descolmatación del río Rímac a lo largo de aproximadamente 41 km, desde el puente Huachipa hasta la parte alta de Chaclacayo y varias quebradas. Estos trabajos se efectuarán durante septiembre y noviembre. Sin embargo, el alcalde de Chosica ha expresado su preocupación por la duración de estos trabajos preventivos, ya que, según su predicción, los desastres podrían comenzar en dos meses.

Por el momento, la respuesta de la ARCC es que están listos para incrementar las máquinas y acelerar los trabajos de limpieza y descolmatación del río en caso de ser necesario. Actualmente, cuentan con 25 máquinas en este tramo, pero en las próximas dos semanas, esta cifra podría aumentar a 150, trabajando en seis tramos diferentes. 


También te puede interesar:

DENGUE