Buenos Días Perú

23/05/2023

Josué Gutiérrez responde por haber calificado de 'deformidad' a comunidad LGBT+

El defensor del pueblo se pronunció sobre la polémica declaración que dio sobre la comunidad LGBT+ cuando fue entrevistado, el pasado 13 de abril, por la comisión especial del Congreso.




El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, intentó dar una explicación sobre la polémica respuesta que dio sobre la comunidad LGBT+ cuando fue entrevistado, el pasado 13 de abril, por la comisión especial del Congreso que lo seleccionó como candidato a presidir el órgano autónomo. 

Durante esa sesión, el congresista Alejandro Muñante le pidió su opinión sobre el hecho que la Defensoría del Pueblo haya publicado un mensaje para recordar el Día de la Visibilidad Lésbica, pero no haya planificado actividades por el Día del Niño por Nacer. “¿Cómo ve esta incongruencia entre celebrar un día que está en algunas organizaciones y no celebrar días que sí son leyes en nuestro país?”, preguntó.

“Son deformidades que hay que corregir y hay que ser categóricos y contundentes. Soy amante de las libertades [...] Estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad, tampoco Estado. Por lo tanto hay que corregir estas conductas y no ideologizar nada”, respondió Gutiérrez en esa ocasión.

Luego que se revelaran videos de aquella entrevista, más criticas se sumaron a la designación de Gutiérrez Cóndor como titular de la Defensoría del Pueblo. A raíz de ello, el funcionario negó que sus declaraciones hayan sido acerca de las personas homosexuales y señaló que se están sacando de contexto.

"(El congresista) no ha preguntado nada de homosexualidad. (...) ¿Si la pregunta no tiene nada que ver con la homosexualidad porque mi respuesta tendría que incluir la homosexualidad? Hay que poner en contexto", intentó explicar inicialmente.

“Lo que se habló era por qué se disponían muchos recursos en otras cosas. Yo le dije ‘toda deformación vamos a corregirla’, pero partiendo sobre la hipótesis de su planteamiento, del juicio de valor del señor. En otros términos, ‘si usted tiene la razón, hay que corregirlo’”, indicó en diálogo con Exitosa Noticias.

“Tengo la obligación como defensor de estar al lado de la población LGTBIQ+ para defender sus derechos, para defender de la discriminación, de todo agravante [¿Es la homosexualidad una deformación para usted?] En todo caso, es una libertad de cada persona de abrazar lo que quiere ser y ahí no ingreso al terreno de la definición, por qué eres así o asá”, agregó.

El exabogado de Vladimir Cerrón opinó que hay una “andanada de posiciones donde primero me quieren enemistar con todas las fuerzas de derecha. Luego me quieren poner temas para, de alguna forma, desdibujar mi posición o lo que quiera hacer por la población LGTBIQ y eso no es”.

 


También te puede interesar:

DENGUE