Buenos Días Perú

07/04/2022

Reglamento de MTC para taxis colectivos estaría exigiendo normas imposibles de fiscalizar

Juan León, periodista especializado en temas de transporte, afirmas que reglamento tiene muchos vacíos que provocarían peligrosas consecuencias.

Reglamento de MTC para taxis colectivos estaría exigiendo normas imposibles de fiscalizar

Juan León, periodista especializado en temas de transporte, afirmas que reglamento tiene muchos vacíos que provocarían peligrosas consecuencias.




Ministerio de Transportes y la Sutran, brazo fiscalizador del MTC, han cedido antes las demandas de los transportistas informales. Posterior a las protestas de colectiveros informales, el MTC habría invitado a los miembros de este grupo a ser parte de la reestructuración de la Sutran, incluyéndolos en el papel de la reforma de esta entidad. Después hubo una reunión entre ellos, donde los conductores informales afirmaron haber conseguido un gran cantidad de compromisos por parte del ministerio de transportes como: eliminar operativos fiscalizadores al igual que las papeletas y que se extienda indefinidamente la vigencia de los brevetes.

Finalmente, se aprobó el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo.

En dicho reglamento, se les indican a los autos colectivos deberán cumplir con las condiciones técnicas, legales y de operación. De esa manera, los gobiernos regionales y los municipios entregarán autorizaciones, la Sutran tendrá que implementar un registro oficial y las empresas deberán tener unidades con sistema de frenos, GPS; así como con dos choferes para viajes mayores de 4 horas en la noche. También se señala que el servicio temporal del auto colectivo no será aplicable en Lima y Callao, y se dará solo en rutas interregionales (250 km), interprovinciales (150 km) e interdistritales (50 km), siempre que haya ausencia o insuficiencia de oferta de buses.

Juan Pablo León, periodista especializado en ciudad y transporte y ganador de Premio Nacional de Periodismo 2019 por campaña #NoTePases de El Comercio, comenta que en listado de reglas tiene muchos vacíos y sería imposible de fiscalizar. Afirma que uno de los peligros es que no hay un control de horas de sueño, y como se permite, incluso, a vehículos pequeños transitar en carreteras podría  ocasionar accidentes.

León opina que los transportistas tienen una fuerte influencia en el Ejecutivo porque al sector político le conviene que el sector informal permanezca en ese estado y que les permite hacer más promesas durante campaña electoral.

Como se recuerda tanto como Keiko Fujimori y actual presidente Pedro Castillo prometieron eliminar a la Sutran como ente fiscalizador.


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