Buenos Días Perú

05/04/2022

Inmovilización social: Defensoría del Pueblo pide cese inmediato de medida por inconstitucional

Según el organismo, la decisión del Ejecutivo no tiene una debida motivación y es absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao.

Foto Gestión



Esta mañana, en un amplio comunicado, la Defensoría del Pueblo calificó de “intempestiva” e "inconstitucional" la medida del Gobierno de decretar la inmovilización social  desde las 02:00 horas, hasta las 23:59 horas de hoy martes 05 de abril.

"La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao", indicó la institución.

 

Criterios de proporcionalidad y necesidad

 

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) "en reiterada jurisprudencia"  señaló que los estados de emergencia y las medidas que se imponen a su amparo, deben responder de forma ineludible a los criterios de proporcionalidad y necesidad.

"Estas exigencias no se cumplen en el presente caso, pues no se ha expresado, razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta ni se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social", señala el documento de la Defensoría.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE