Buenos Días Perú

14/02/2022

Estafadores usurpan identidad de joven para cometer actos delictivos a través de redes sociales

Las estafas por internet continúan afectando a más personas, pues no existe una unidad especializada para este tipo de delitos.




Las estafas electrónicas continúan aumentando y más víctimas de este tipo de delitos siguen apareciendo. Este es el caso de una joven llamada Marlene Navarro Zorrila, quien se presentó en el programa "Buenos Días Perú", para contar sobre el gran daño que han hecho contra su identidad, la cual ha sido utilizada para estafar a otras personas, con un complicado mecanismo.

Según Marlene, se da cuenta del hecho, pues a través de sus redes sociales, “las supuestas” víctimas comienzan a contactarla, con mensajes en el que le decían que “la iban a denunciar, que tenían familiares policías y que la iban a meter presa”, entre otros mensajes.

No obstante, una de estas víctimas le había acusado por una estafa de venta de juguetes a través de una página de Facebook. Últimamente, surgió otra denuncia de una señora de nombre Milagros, quien contacto a Navarro acusándola que le ha alquilado una casa en punta Hermosa, en la playa, por el precio de 500 soles, pagándolo vía Yape.

Según cuenta Marleny, todo esto es a través del MarketPlace de Facebook, del cual se le derivaba al WhatsApp a las víctimas, en el que les brindaban el número de celular. Además, la cuenta falsa que cometía los actos de estafa con el nombre de Marlene Navarro Zorrila, bloqueaba a sus víctimas.

Por lo tanto, las “víctimas” buscando solución escriben a la cuenta personal de la joven. No obstante, la joven afirma que nunca ha vendido algún artículo por Facebook, ni en ninguna de las páginas orientadas al comercio de la plataforma de Facebook.

Mientras tanto, el banco solo ha mencionado a Marlene que se desafilie del Yape Card, y abrirse uno nuevo con un número diferente. Además, la entidad bancaria afirma que está permitido tener dos yapes, uno con cuenta bancaria y otro con cuenta DNI (billetera electrónica).

Asimismo, la joven señala que el primer denunciante manifestó, que el servidor telefónico respecto al número que tiene la cuenta Yape, corresponde a la empresa Claro. No obstante, la empresa no ha facilitado la información, pues se tiene que recurrir a la parte legal.

No obstante, el abogado de Marlene afirmo que no existe una unidad especializada, para realizar la denuncia correspondiente y que el caso pueda seguir adelante. Incluso, la misma víctima es la que tiene que investigar, para brindar las informaciones a la policía.

Cabe señalar que, el delito de usurpación de identidad el cual tiene hasta 4 años de pena privativa de la libertad. Además, la falsificación del DNI tiene una pena privativa de 2 a 10 años.  


También te puede interesar:

DENGUE