Buenos Días Perú

29/09/2017

Experto en seguridad aconseja qué hacer frente a una balacera

Una simple reacción ante una balacera puede ser la diferencia decisiva que existe entre la vida y la muerte.




Las últimas imágenes impactantes que se registraron de una nueva balacera, a plena luz del día y delante de varios transeúntes, en la cuadra 6 de la avenida Paseo de La República en La Victoria nos hacen cuestionarnos: ¿cómo debemos actuar ante disparos en la vía pública?, y es que una simple reacción ante un hecho de tal magnitud puede ser la diferencia decisiva que existe entre la vida y la muerte.

El experto en seguridad y presidente de Aprosec (Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú), César Ortiz Anderson, indica que si a una persona lo sorprende una balacera en la calle solo tiene tres opciones: la primera es ingresar a un local comercial para resguardarse, la segunda buscar alguna barrera en la calle que funcione como escudo y la última es tirarse al piso en posición boca abajo para salvaguarda su integridad física.

Pero si de pronto una ráfaga de balas lo sorprende caminando y ningún local comercial esta cerca o con las puertas abiertas, no debe desesperarse y solo debe ponerse detrás de algún muro. Y si un tiroteo se desata cuando usted se encuentra dentro de su auto lo último que debe hacer es intentar escapar acelerando, pare y adopte un posición de resguardo dentro del vehículo donde ninguna bala pueda alcanzarlo.

Cabe resaltar que lo más importante es no perder la calma y colocarse en posición contraria a la balacera y, sobre todo, no correr ni en la dirección de la policía ni la de los hampones pues se corre el riesgo de ser confundido con cualquiera de las dos partes y el resultado podría ser fatal.


Temas Relacionados: AprosecBalaceraCésar Ortiz Anderson

También te puede interesar:

DENGUE