Buenos Días Perú

01/08/2024

Eduardo Ferrero Costa: “Se necesita una fuerte presión internacional política, diplomática y económica contra Nicolás Maduro"

Excanciller peruanos explicó las implicaciones internacionales de las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Nicolás Maduro.




En diálogo con Buenos Días Perú, el excanciller peruano Eduardo Ferrero Costa discutió el impacto de las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las posibles consecuencias para Nicolás Maduro. Ferrero sostuvo que, aunque no se pueden ejecutar órdenes de detención dentro de un país soberano, la presión internacional sí tiene un efecto significativo.

"Por más que no hay medidas coercitivas dentro de un estado soberano, como es el caso de Venezuela, no es posible que una corte internacional capture al señor Maduro dentro de su territorio. Pero, si la Corte Penal Internacional lo declara culpable por delitos de lesa humanidad, y sale del país, podría ser capturado por la Interpol", explicó.

Estas decisiones de la OEA y la propuesta del señor Almagro sí tienen impacto internacional en la imagen de Venezuela y contribuyen a crear una presión internacional contra el régimen de Maduro, que es una dictadura", agregó.

"Lo que tiene que ser es una solución que corresponde a los venezolanos, con la mayor ayuda posible de carácter internacional, una fuerte presión política, diplomática y económica contra el gobierno de Maduro. Pero el hecho de que no se pueda de un día a otro cambiar a Maduro no impide que haya una mayor presión internacional. Este régimen autoritario debe cambiar internamente", continúo.

MADURO ESTÁ AISLADO, PERO NO SOLO

El excanciller criticó el apoyo que recibe Maduro de países como China, Rusia y algunas naciones latinoamericanas, lo que complica más la situación. A pesar de esto, reiteró la necesidad de seguir con esfuerzos internacionales coordinados. "Si bien gran parte de América Latina, Estados Unidos y el mundo occidental están criticando severamente el régimen de Maduro y pidiendo verificaciones internacionales, hay ciertos estados también importantes a nivel global que están respaldando a Maduro, como China, Rusia y algunos en América Latina, como Nicaragua o Cuba. Pero no es que Maduro esté solo, está aislándose cada vez más", indicó.

En cuanto a la efectividad de los llamados internacionales a la justicia, Ferrero Costa es cauteloso pero optimista, y enfatizó en la necesidad de mantener la presión diplomática y económica.

"La presión económica es muy importante. La OEA no ha logrado hacerlo por las características propias de esta institución. Pero cada país tiene su propia posición y podría evolucionar. Estados Unidos, por ejemplo, ha dicho que no reconocen al gobierno del presidente Maduro y que señor Edmundo González ha ganado las elecciones. Esto podría traducirse en aumentar sus sanciones económicas en relación a Venezuela", concluyó.


Temas Relacionados: Eduardo Ferrero CostaInternacionalesNicolás MaduroOea

También te puede interesar:

BANNER