Buenos Días Perú

26/11/2016

Fidel Castro: ¿Quién fue y cómo obtuvo el poder de Cuba?

Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, falleció en La Habana a los 90 años.




Se fue el último gran revolucionario del siglo XX y con su partida puso fin a una era de liberación para unos y opresión para otros. Pero, ¿quién es el hombre que fue capaz de derrocar a uno de los más grandes dictadores de Cuba y gobernó con mano de hierro por casi medio siglo?

Fidel Castro nació en la provincia del Holguín, en agosto del 1926. A los 26 años comenzó su lucha pública contra el dictador Fulgencio Batista.

Tras un intento fallido de golpe, fue condenado a 15 años de prisión y recluido en el penal de la isla de Pinos, pero salió en libertad dos años después gracias a una amnistía internacional. Tras ser exiliado a México, conoció a Ernesto el ‘Che’ Guevara, con quien forjó una de las más entrañables relaciones políticas. Ambos personajes históricos regresaron Cuba para iniciar juntos una lucha revolucionaria.

Tras sucesivas batallas con el Ejército, la guerrilla encabezada por Fidel Castro logró derrocar al régimen de Fulgencio Batista quien abandonó la isla en enero de 1959.

Con el derrocamiento de Batista, la vida en la pequeña isla dio un giro de 180 grados. El triunfo de la Revolución desencadenó la reforma agraria y la nacionalización de las empresas y bancos extranjeros, la mayoría norteamericanos. Lo que generó la tensión histórica entre Cuba y Estados Unidos, que se extendió por más 50 años.

Las relaciones entre ambos países se rompieron en 1961 y recién se encausaron en los últimos años con Raúl Castro, quien asumió el poder en 2008, debido al deterioro físico de su hermano.

El gobierno de Fidel se convirtió en símbolo de la liberación, que trajo educación y salud a gran parte de la población, pero también fue un régimen represivo que encerró a los opositores políticos, suprimió las libertades civiles y destruyó la economía de la isla.


Temas Relacionados: CubaFidel CastroMuerte

También te puede interesar:

DENGUE