Al Sexto Día

28/08/2016

El boom de la cumbia: los éxitos del nuevo mileno

En el 2000 surgieron orquestas que en muy poco tiempo lograron posicionarse en el mercado musical, incluso algunos llegaron a internacionalizarse, como ‘Los Hermanos Yaipén’, ‘Grupo 5’, entre otros.




La cumbia peruana ha tenido un boom a inicios de este siglo. En el año 2000 surgieron orquestas que en muy poco tiempo lograron posicionarse en el mercado musical, incluso algunos llegaron a internacionalizarse, como ‘Los Hermanos Yaipén’, ‘Grupo 5’, ‘Grupo América’, entre otros.

Si retrocedemos unos años podremos encontrar a ‘Armonía 10’, uno de los grupos más populares del Perú, teniendo como voz principal al gran Makuko. Pero su apogeo recién llegó a finales de 1999, cuando la orquesta da el gran salto a otros países de Sudamérica.

Por esos años también empieza a sonar con fuerza ‘Agua Marina’, un grupo que se inició en el norte del país, específicamente en Sechura, Piura. Y uno de los últimos en aparecer y que tal vez tuvo un fugaz paso fue Kaliente de Iquitos, que la rompió con su éxito ‘El embrujo’.


Temas Relacionados: Cumbia PeruanaGrupo 5Los Hermanos Yaipén

También te puede interesar:

DENGUE