24 Horas Edición Central

19/06/2023

WhatsApp: cuidado con las falsas ofertas laborales que llegan a través de este aplicativo

Según han reportado miles de usuarios, es a través de mensajes de WhatsApp que les ofrecen puestos de trabajo con pagos desde S/150 diarios para laborar usando solo el teléfono celular.




Mucho cuidado. Miles de usuarios en Perú, han reportado la recepción de mensajes de texto de números telefónicos del extranjero con atractivas ofertas de empleo y con un link para aplicar a estos puestos, pero quienes estarían detrás de estas insuperables proposiciones laborales serían ciberdelincuentes.

Los tiempos han cambiado y el actual medio para realizar estafas a las personas se ha trasladado a las aplicaciones y páginas web. Panamericana Televisión en reiteradas ocasiones ha reportado acerca del modo de operar de las mafias del ‘gota a gota’ en el país, y las atractivas ofertas laborales tendrían una modalidad similar en cuanto al uso de las tecnologías digitales.

Según han reportado miles de usuarios, es a través de mensajes de WhatsApp que les ofrecen puestos de trabajo con pagos desde S/150 diarios para laborar usando solo el teléfono celular, lo que sería sólo un gancho para que caigan en las garras de estos delincuentes.

MUCHA ATENCIÓN

Si recientemente has recepcionado en tu teléfono a través de mensajes de WhatsApp de números desconocidos, que inician con +92, +62 y +27 y similares que son de países tan lejanos como Pakistán, Indonesia o Sudáfrica, se recomienda no responder bajo ninguna circunstancia debido a que este mensaje sólo sería el punto de partida para el engaño.

Otros de los medios por donde los ciberdelincuentes se comunican con sus potenciales víctimas para generar confianza es el WhatsApp Business y del mismo modo, las víctimas corren riesgos si deciden contestar o iniciar una conversación con estos estafadores.

De acuerdo a Martina López, investigadora en seguridad de Eset Latinoamérica, entregar datos personales a ciberdelincuentes puede tener consecuencias graves, como robo de identidad, fraude financiero o acoso online. El grado de perjuicio puede variar dependiendo de la sensibilidad de la información expuesta, muchas veces de manera inocente por las personas, que sin saber dan clic en enlaces maliciosos que abren las puertas a toda la información personal y bancaria de los ciudadanos, explicó la experta a la Agencia Andina.

Los ciberdelincuentes también pueden hacer uso de la información recopilada a través de chats de WhatsApp para extorsionar e incluso suplantar identidades en línea y acceder a los contactos de las víctimas, tal como sucede en los casos del “gota a gota”. 


Temas Relacionados: Mensajes De TextoPerúWhatsapp

También te puede interesar:

DENGUE