24 Horas Edición Medio Día

12/03/2024

Jaime Delgado: “El acceso a medicamentos genéricos debe ser garantizado para todos”

El expresidente de ASPEC se refirió acerca del vencimiento de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas en todo el país a vender medicamentos de bajo costo.




El pasado 25 de febrero venció el plazo de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas en todo el país a ofrecer medicamentos de bajo costo, el cual había sido suspendido por un decreto de urgencia establecido por el gobierno.

Jaime Delgado, expresidente de ASPEC, destacó la importancia de que todos los medicamentos genéricos estén disponibles para el público en todas las farmacias del país. Además, señaló que la concentración de cadenas de farmacias otorga un control y poder significativos sobre el mercado de fármacos.

"Ha sido un descuido por parte del Ministerio de Salud. Si bien es cierto que el decreto se estableció en tiempos de pandemia, también se debió considerar una normativa que garantice a todos los usuarios y pacientes el acceso a medicamentos asequibles. Ahora todo esto está en riesgo", enfatizó Delgado.

¿CUÁLES ES LA SOLUCIÓN?

El expresidente de ASPEC indicó que la única solución ante esta situación es que el Ministerio de Salud emita un nuevo decreto de urgencia para abordar de manera pronta la problemática relacionada con los fármacos.

"Debería contemplarse una normativa que amplíe la disponibilidad de medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias (...). El Estado tiene la responsabilidad de mejorar los sistemas sanitarios en el Perú, de manera que la población no tenga que incurrir en gastos adicionales para adquirir medicamentos", agregó.


Temas Relacionados: AspecBoticasDecretoFarmaciasJaime DelgadoMedicamentoMinsa

También te puede interesar:

DENGUE