24 Horas Edición Medio Día

13/04/2020

¿Cómo sobrellevar el fallecimiento de un familiar por Covid-19?, experto opina

El Dr. Yuri Cutipé, director de Salud Mental, dio algunas recomendaciones que deben seguir aquellas personas que pasan por esta situación a causa de la pandemia del coronavirus.




El Dr. Yuri Cutipé, director de Salud Mental, nos habló en 24 Horas Mediodía sobre algunas recomendaciones para aquellas personas que atraviesan por la situación de perder a un familiar a causa de la pandemia del coronavirus.

"Es importante despedirse, pero ahora será guardando la distancia para evitar la contaminación de los deudos", dijo. Indicó también que no habrá la posibilidad de hacer un velorio, aunque podría contemparse algo simbólico. 

Ante ello, comentó Cutipé, el Ministerio de Salud ha implementado un sistema de llamadas para atender las necesidades de los deudos. "Resolvemos problemas con los especialistas en este proceso", remarcó.

Sostuvo que, en caso de emergencia, tienen la línea 113 opción 5, además de contar con un equipo que se comunica con las personas para ofrecer apoyo y atender estas demandas. "Brindamos un soporte permanente", indicó.

De otro lado, rechazó que se conviva con el cadáver algunas horas, pues se expone la salud de los familiares. "Lo ideal es que de inmediato el personal de Salud y la Policía recoja el cuerpo, de acuerdo a los protocolos", manifestó.

El director señaló que el Estado hace los mayores esfuerzos para que la ayuda llegue a todos. Es así que se implementó el apoyo de una organización de la sociedad civil durante el proceso de duelo para asistir a los familiares.


Temas Relacionados: CoronavirusDeudosEstadoFallecidosMinisterio De SaludYuri Cutipé

También te puede interesar:

DENGUE