24 Horas Edición Central

23/08/2016

Ordenan entrega gratuita de píldora del día siguiente en todo el país

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en todos los establecimientos de salud del país.




El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en todo el país. Esta medida cautelar fue presentada en el 2014, por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio entablado contra el MINSA.

La medida cautelar dispuso 30 días de plazo para que el Ministerio de Salud redistribuya el fármaco en todos los centros de salud a nivel nacional. Como se recuerda, en el 2006 y 2009, el Minsa entregó gratuitamente más de 107 mil dosis de este fármaco.

Esta política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional en el 2009, la cual determinó que existía una duda razonable sobre la naturaleza abortiva del Levonorgestrel, es decir, el principio activo de la píldora. Pero ahora el gobierno deberá retomar esta política de salud pública.

La medida cautelar establece que existe una "casi certeza" sobre la legalidad del argumento de la demanda, pero aclara que la decisión final se dará al término del juicio. Hace poco, la ministra de Salud, Patricia García, indicó que la píldora del día siguiente es una necesidad.

Además refirió que para situaciones de emergencia sí debería estar disponible en el sector de salud, definitivamente. García detalló además que no debe haber inequidad y su sector viene evaluando la distribución de la píldora.


También te puede interesar:

DENGUE