El Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por 60 días a doce distritos de Lima y Callao, así se anunció en una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Esta medida se toma tras el paro de transporte público que se ha realizado ante las constantes extorsiones a las empresas de este rubro.
Los distritos en los que se aplicará esta medida son: Ate Vitarte, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan De Lurigancho, Lurigancho Chosica y Ventanilla.
“Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
TERRORISMO URBANO
El titular del Ministerio de Defensa también sostuvo que se ha dispuesto “remitir al Congreso de la República el proyecto de ley que justifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal”.
Adicionalmente, anunció que se ha dispuesto la ampliación inmediata del penal Challapalca 1 para el traslado de sentenciados y procesados por los mencionados delitos.