La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley que propone sancionar con mayor severidad las declaraciones falsas en el ámbito judicial, una iniciativa que, según los expertos, podría evitar nuevas acusaciones contra los denominados ‘mochasueldos’.
“Este proyecto busca que toda persona que vaya a declarar lo haga con pruebas, porque no podemos aducir cualquier mentira (...) Los congresistas no tenemos ninguna protección, lo que busco es garantizar que el sistema judicial tenga una justicia verídica”, dijo a la prensa.
La congresista, que también ha sido denunciada por ‘mochasueldo’, señala que esta iniciativa no busca proteger a los parlamentarios y que se trata de una medida para todos los ciudadanos.
“Esto no tiene nada que ver con eso de recorte de sueldos, solamente se está presentando el proyecto para que se vea en la parte judicial”, aseguró.
“Varias personas, incluso mi persona, ha sido difamada; y esas cosas no se pueden permitir (...) No es porque yo esté blindándome”, agregó, según el diario Gestión.
¿QUÉ PLANTEA EL PROYECTO DE LEY?
Ugarte plantea que el delito de perjurio se sancione con una pena de prisión no menor de seis años y no mayor de ocho.
Actualmente, ese delito se castiga con una pena entre uno y cuatro años, es decir, con cárcel suspendida.