De acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos, el 97% de los ciudadanos considera que las personas que cumplieron sentencia por asesinato, corrupción o terrorismo y ya salieron de la cárcel, no deberían tener derecho a postular a la Presidencia de la República.
Esta respuesta evidencia el rechazo de la población a la posibilidad de que mandatarios con antecedentes penales por delitos graves puedan llegar a ocupar el sillón presidencial, solo en Lima y el centro del país, el porcentaje de rechazo se eleva aún más, alcanzando el 98%.
Asimismo, la encuesta revela que el 93% de los entrevistados considera que tampoco deberían postular quienes fueron sentenciados por secuestro, mientras que el 83% opina lo mismo respecto a los condenados por rebelión contra el Estado.
EN REVISIÓN
Sin embargo, a pesar de este claro rechazo de la ciudadanía, un proyecto de ley que busca impedir que condenados por estos delitos puedan postular a la Presidencia, se encuentra estancado en la Comisión de Constitución del Congreso, cuya presidenta, Martha Moyano.