24 Horas Edición Medio Día

14/03/2024

María Cordero Jon Tay: Congreso aprueba suspenderla tras reconsideración por ‘mochasueldo’

El expediente de la denuncia constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

Foto: Andina



ACTUALIZACIÓN

Tras una reconsideración, el pleno del Congreso aprobó suspender a la legisladora María Cordero Jon Tay, mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Durante este tiempo, un accesitario ocupará su lugar.

1:16 p.m. Con 56 votos a favor, el Pleno aprobó el proyecto de resolución legislativa que acusa a la mencionada parlamentaria por el delito de concusión. 

11: 45 a.m. El pleno del Congreso no logró el mínimo de 51 votos requeridos para aprobar la acusación constitucional en contra de la suspendida legisladora, María Cordero, por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.

No obstante, la bancada de Avanza País pidió que se reconsidere la votación de la denuncia constitucional, a través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

NOTA ORIGINAL

El pleno del Congreso debate y vota hoy, desde las 10 a.m., la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años de la ahora suspendida parlamentaria María Cordero Jon Tay, por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.

Como bien se recuerda, la pasada sesión, en la que se iba a efectuar la votación para la aprobación del informe final que proponía la acusación e inhabilitación de la congresista, fue suspendida debido a un problema en el sistema virtual. 

¿DE QUÉ SE LE ACUSA? 

En abril del 2023, Punto Final expuso una serie de audios que acreditarían que la legisladora recortó el sueldo de uno de los trabajadores de su despacho. 

El exasesor denunció que la funcionaria le exigió hasta el 50% de su sueldo final y para sustentar sus acusaciones, mostró grabaciones de las conversaciones que tuvo con ella. 

“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a Cordero Jon Tay.


Temas Relacionados: Avanza PaísCargos PúblicosCongresoDebateInforme FinalSueldo

También te puede interesar:

DENGUE