24 Horas Edición Medio Día

05/03/2024

JNJ: ¿Se tiene los votos para destituir e inhabilitar a magistrados?

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será discutido en el Pleno del Congreso el próximo jueves, 7 de marzo.




El Congreso de la República se prepara para debatir el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual plantea la posibilidad de acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a varios miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

El informe se basa en una denuncia constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular, la cual ha recibido el respaldo de la SAC y la CP.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento del Congreso, los 30 congresistas que conforman la Comisión Permanente no podrán participar en la votación del Pleno.

Por lo tanto, será necesario obtener un total de 66 votos favorables de los 100 legisladores restantes para aprobar la destitución e inhabilitación de los miembros de la JNJ.

¿QUÉ BANCADAS ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA?

Las bancadas a favor de la destitución e inhabilitación son Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Unidad y Diálogo, Perú Libre y Acción Popular. 

Por otro lado, las bancadas de Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Podemos Perú se han manifestado en contra de la destitución e inhabilitación de los miembros de la JNJ. 

Sin embargo, algunos congresistas no agrupados, el bloque magisterial, Somos Perú y Podemos Perú han anunciado su intención de abstenerse en la votación. 


También te puede interesar:

DENGUE