24 Horas Edición Medio Día

27/02/2024

Fuerza Popular denunció por organización criminal a Gustavo Gorriti, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y otros

En el documento piden el "apartamiento inmediato" de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de los casos referidos a la persona jurídica agraviada, es decir, del grupo político.




El partido Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez, y a la suspendida fiscal Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias y otros.

En el documento, ingresado el último 20 de febrero al Ministerio Público, se solicita al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el "apartamiento inmediato" de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez "de los casos referidos a la persona jurídica agraviada", es decir, a Fuerza Popular.

LAVADO DE ACTIVOS

El pedido señala que dichos fiscales deben ser retirados del proceso judicial contra Fuerza Popular y otros "por la presunta comisión del delito de lavado de activos", vinculados al caso Cocteles, en el Tercer Juzgado Penal, cuyo inicio de juicio oral está previsto para el próximo 1 de julio.

Asimismo, presentaron una solicitud a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para que  disponga una medida cautelar de suspensión preventiva contra los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, por la presunta comisión de "faltas disciplinarias graves"  que investiga la JNJ. 

DECLARACIONES

El último 13 de febrero, la JNJ anunció la apertura de investigaciones  "por separado" contra dichos fiscales por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien habría liderado una presunta red criminal en el Ministerio Público.


También te puede interesar:

DENGUE