24 Horas Edición Medio Día

06/02/2024

Fallece el exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales a los 77 años

El destacado abogado falleció la noche del último 5 de febrero tras enfrentar una enfermedad que lo aquejaba.




El lunes 5 de febrero, el exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, falleció a la edad de 77 años después de enfrentar una enfermedad que los aquejaba. La noticia fue reportada por RPP.

TRAYECTORIA

José Antonio Peláez Bardales, destacado abogado nacido el 21 de agosto de 1946 en Chachapoyas, región Amazonas, fue fiscal de la Nación desde el año 2011 hasta el año 2014. Como fiscal supremo titular, participó en casos de gran relevancia, incluyendo el juicio oral al expresidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En agosto de 2016, la Fiscalía de la Nación lo cesó del cargo al alcanzar la edad límite de 70 años para ejercer como fiscal supremo. Peláez Bardales presentó una demanda de amparo buscando extender su periodo hasta el 2021, argumentando que había iniciado su labor como fiscal supremo en 1988, cuando aún estaba vigente la Ley 26623 que permitía a los magistrados permanecer en el cargo hasta los 75 años.

Sin embargo, su recurso fue rechazado por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Su legado perdura en el recuerdo de sus contribuciones al sistema legal peruano.

(Fuente: RPP)

Noticia en desarrollo...


Temas Relacionados: FallecimientoFiscalFiscalía De La NaciónJudicialPolítica

También te puede interesar:

DENGUE