24 Horas Edición Central

03/01/2024

Congreso: ¿por qué se autorizó la compra de más de 17 mil medallas?

Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, señaló que es “un despropósito” que el Congreso utilice sus recursos para la compra de medallas.




El Congreso de la República publicó las bases, a través de la OSCE, para la adquisición de 17.540 medallas para “diversos programas” tres días antes del fin de año. De acuerdo a los padres de la patria, estos se ejecutarán este año. 

4.830 medallas serán doradas y las 12.710 medallas restantes, plateadas, según el expediente técnico que difundió el diario El Comercio. La entidad que realizó la solicitud de compra fue la Oficina de Participación Ciudadana, encabezada por el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular).

¿QUIENES RECIBIRÁN ESTAS MEDALLAS?

Según lo expuesto en dicho documento, las preseas serán entregadas a los participantes de los programas “Parlamento Joven”, “Parlamento Universitario”, “Parlamento Mujer” y “Parlamento Escolar”. El Legislativo prevé entregar 1.461 medallas por mes y 48 por día. Todavía no se sabe el precio de estas, la compra de medallas es solo uno de los ocho procesos de adquisición del Parlamento en diciembre.

CRÍTICAS

Esta solicitud se presenta en el marco de un panorama en el que el Parlamento solo ejecutó S/862′514.358 de los S/929′965.014 que tuvo a disposición, por lo que le quedó un saldo de S/67′450.656, de acuerdo a su portal de Transparencia. Es importante mencionar que este año el Congreso cuenta con más de mil millones como partida presupuestal.

“Esto es un despropósito. Si con esto quieren revertir la pésima opinión que tiene la ciudadanía sobre el Parlamento, no es un mecanismo adecuado. ¿Dónde está la oficina de control interno de la contraloría? ¿Está pintada en la pared? ¿Dónde está el contralor Nelson Shack? Con un diploma de cartón o de papel es suficiente, no es necesario gastar”, indicó el abogado Alejandro Rospigliosi a El Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE