24 Horas Edición Medio Día

29/12/2023

APP presenta PL para que el Congreso pueda destituir a jueces y fiscales supremos

Polémico proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Chiabra y con el respaldo de toda la bancada apepista, podría ser visto en el mes de marzo.




El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, con el respaldo de toda su bancada, presentó un polémico proyecto de ley que busca que el Congreso pueda destituir a jueces y fiscales supremos.

La propuesta legislativa de la bancada apepista se trata de una reforma constitucional que busca, según el documento, "fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, y modifica los artículos 144 y 158 de la Constitución, sobre el nombramiento, plazo y cese del cargo del presidente del Poder Judicial y del fiscal de la Nación".

Cabe precisar que, actualmente, esta facultad de designar y destituir a jueces y fiscales supremos le pertenece a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes son los encargados de designar a las autoridades que eligen al presidente del PJ y al fiscal de la Nación.

Este polémico proyecto de ley podría ser visto en la Comisión de Constitución el mes de marzo, con el inicio de la nueva Legislatura y, de recibir el visto bueno, deberá ser ratificado en la Comisión Permanente y en el Pleno para su aprobación.


Temas Relacionados: AppDestituciónFiscales SupremosJueces SupremosProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE