La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se pronunció tras el decreto que publicó el Poder Ejecutivo, donde se devuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de realizar investigaciones preliminares sin presencia de fiscales.
Durante una actividad oficial, la jefa de Estado aseguró que esta medida "no transgrede", las competencias del Ministerio Público y precisó que esto ayudará a que los delincuentes no sean puestos en libertad tras haber sido capturados.
"Se le ha devuelto a la policía las facultades para la investigación del delito, esta de ninguna manera transgrede las competencias del Ministerio Público. Los delincuentes ya no deben ser liberados tras ser capturados por la policía, como venía ocurriendo para la indignación de todos nosotros", dijo.
ACCIONES LEGALES
Como se recuerda, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, cuestionó el decreto legislativo que restituye a la PNP la facultad para investigar por su propia cuenta y anunció que se ha conformado una comisión institucional que evaluará la posibilidad de tomar acciones legales contra esta nueva disposición del Gobierno.