24 Horas Edición Medio Día

22/12/2023

Gobierno a Corte IDH sobre indulto a Alberto Fujimori: No hubo desacato por parte del Estado peruano

Señala también que presentará el informe de cumplimiento que se solicita en la mencionada resolución, con la argumentación de su posición, según el procedimiento y dentro del plazo señalado.




La Cancillería se pronunció sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del pasado 19 de diciembre de 2023, sobre la supervisión de sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú. Relacionado al indulto al expresidente Alberto Fujimori.

En el comunicado señala que el Estado peruano es respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional e internacional, y ratifica su plena adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

CASOS ALUDIDOS

Precisa que, mediante escrito de fecha 11 de diciembre de 2023, solicitó que la Corte IDH implemente el mecanismo de supervisión reforzada, como ha ocurrido. En el sentido expuesto no ha existido desacato, puesto las sentencias en los casos aludidos han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Estado presentará el informe de cumplimiento que se solicita en la mencionada resolución, con la argumentación de su posición, según el procedimiento y dentro del plazo señalado por la Corte IDH, que vence el 04 de marzo de 2024. 


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCorte IdhDesacatoExpresidenteIndulto

También te puede interesar:

DENGUE