24 Horas Edición Central

18/12/2023

Parlamento aprueba por insistencia ley que podría en peligro bosques amazónicos

La modificatoria de la ley podría convertirse en un mecanismo de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluación previa, advirtió experta.




El Congreso aprobó un proyecto para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual señala medidas que permitirían el aumento de la deforestación, en pleno camino internacional para luchar contra el cambio climático, luego de culminada la COP 28.

El Parlamento aprobó un texto sustitutorio de los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, que modificaría la ley 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) donde excluye al Ministerio del Ambiente en los procesos de zonificación, además distorsiona y elimina los procedimientos que buscan regular y reducir la destrucción de bosques en tierras del Estado y predios privados.

Iris Olivera, líder de Proyecto del Programa Sostenibilidad de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que esta norma pondría el peligro alrededor de 807 mil hectáreas de bosques amazónicos de predios privados. “Estas extensiones de bosques serían el potencial directo de deforestación sin importar que alberguen una gran diversidad de flora y fauna y que proveen bienes y servicios fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, sobre todo el de los pueblos indígenas u originarios que habitan en gran parte de la Amazonía y cuyas formas de vida dependen de los recursos que los bosques ofrecen”, advirtió en RPP.

¿QUÉ GENERARÁ ESTA MODIFICIACIÓN?

De acuerdo a la especialista, la modificatoria de la ley podría convertirse en un mecanismo de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal o agropecuaria, favoreciendo a actores que previamente hayan incumplido con los requisitos en la Ley Forestal, señaló para RPP. 

La propuesta legislativa fue impulsada hace dos años, peor Defensoría del Pueblo y los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como SERFOR, lo observaron. El año 2022 el Congreso decidió archivar la autógrafa, pero se planteó una propuesta de reconsideración en la Comisión Agraria del Parlamento y el 14 de diciembre se puso en agenda, aprobándose de manera extremadamente rápida, mencionó la experta, “sin deliberación ni tomar n cuenta el impacto que tendrá en la Amazonía y los pueblos indígenas”, enfatizó. 

 


También te puede interesar:

DENGUE