24 Horas Edición Medio Día

07/12/2023

Elio Riera descarta fuga de Alberto Fujimori: “El expresidente no abandonará el país”

En declaraciones a la prensa, el letrado también se refirió al pedido de arresto domiciliario a Fujimori por parte de la Fiscalía de la Nación, por la matanza de Pativilca.




Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, se pronunció después de la liberación del exmandatario el miércoles 6 de diciembre, gracias a la orden emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a la prensa, el letrado mostró su agradecimiento por la decisión de los magistrados del TC de liberar a Alberto Fujimori. "Quiero reconocer a los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes, con un pronunciamiento válido bajo el principio de legalidad, han reafirmado el principio de soberanía estatal", señaló.

En relación con el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Riera mencionó que el organismo "no puede tener injerencia ni decidir sobre qué personas deben ser liberadas en los estados".

En otro momento, el abogado del expresidente Fujimori también se refirió al pedido de arresto domiciliario por parte de la Fiscalía de la Nación, como parte del juicio pendiente que enfrenta el exmandatario por la matanza de Pativilca.

"Las medidas cautelares deben ser proporcionales y están sujetas a ciertos requisitos; no hay obstáculos. Lo único sorprendente de este pronunciamiento de la Fiscalía es la rapidez con la que han actuado, pero estamos convencidos de que ganaremos el caso en la audiencia", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que el expresidente Fujimori abandone el país, Riera aclaró que permanecerá en el domicilio de su hija Keiko Fujimori tras su liberación. "Rechazo categóricamente los comentarios sobre la fuga del expresidente; está descartado", agregó.

Finalmente, sobre la deuda que el expresidente tiene con el Estado por el pago de reparación civil, estimada en 57 millones de soles según la Procuraduría, Riera indicó que discutirán ese tema en el momento oportuno. "No existe ningún elemento que convicción", enfatizó.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriIndultoKeiko FujimoriPpk

También te puede interesar:

DENGUE