24 Horas Edición Medio Día

25/10/2023

Ministro de Trabajo descarta aumento de sueldo: "No es recomendable en estos momentos"

Según Maurate Romero, la inversión privada y el gasto público no han sido suficientes para estimular la economía del país.




En un momento de profunda recesión económica, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, tomó una posición firme al rechazar la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital, actualmente establecida en S/1.025.

Maurate señaló un factor clave que ha agitado las aguas en Perú durante los últimos siete años: la inestabilidad política, caracterizada por una serie de cambios en la presidencia. Bajo estas circunstancias, el Ministro sostiene que "en medio de una recesión, aumentar el sueldo mínimo no es una opción recomendable". 

En su lugar, el Maurate hizo un llamado enérgico a la necesidad de un consenso nacional, poniendo el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales, como un medio para restaurar la confianza empresarial. Además, enfatizó la importancia de la inversión privada para la recuperación económica, aunque reconoció que construir esa confianza lleva tiempo.

También, explicó que una vez que se haya superado la recesión económica, se podría abrir el debate sobre el aumento del sueldo mínimo. Hace unos días, antes de la confirmación de la recesión, mencionó que cualquier incremento salarial debería derivar de un acuerdo entre trabajadores y empleadores, basado en criterios técnicos en lugar de decisiones arbitrarias.

El Ministro advirtió sobre las consecuencias de una producción insuficiente, incluyendo la reducción del empleo y un aumento en la tasa de pobreza. En ese sentido, llamó a todos los actores a enfocarse en mejorar la productividad como una prioridad.

LA ÚLTIMA VEZ QUE SE AUMENTÓ EL SUELDO

Recientemente, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que reúne a representantes de sindicatos y gremios empresariales, se ha reactivado después de un año de inactividad. Los trabajadores han planteado la necesidad de discutir el aumento del salario mínimo, proponiendo un incremento de S/1.025 a S/1.500 o S/2.000 como uno de los temas prioritarios.

Recordemos que, la última vez que se aumentó el sueldo mínimo fue durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, cuando se elevó de S/930 a S/1.025 en mayo de 2022.


Temas Relacionados: Daniel MaurateMinistro De TrabajoMtpeRecesiónSueldo Mínimo

También te puede interesar:

DENGUE