24 Horas Edición Central

16/10/2023

Manuel Merino tiene protección de 10 policías por ser expresidente por cinco días

Pese al estado de emergencia que vive el país y la necesidad de policías patrullando las calles, Manuel Merino exigió la protección de oficiales por haber sido presidente por cinco días.




El acciopopulista Manuel Merino tuvo uno de los gobiernos más breves de la historia del Perú, pues solo tuvo el poder del 10 al 15 de noviembre en 2020, pese a ello, el también excongresista tiene a un trabajador pagado por el Parlamento y cuenta con un amplio resguardo policial.

Merino de Lama tiene a 10 suboficiales de la Policía Nacional que se ocupan de su seguridad personal, informó El Comercio. El político remitió una carta al actual oficial mayor del Congreso a inicios del mes de setiembre solicitando se le deposite el pago por “concepto de movilidad” a los 10 policías que tiene asignados.

De acuerdo al decreto supremo N°004-2022-IN promulgado por el expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior, Alfonso Chávarry, establece que los expresidentes gocen de protección semi integral, brindada por la Policía Nacional. En dicha norma, en su artículo 7.2 indica que la protección es permanente, así como la seguridad en el inmueble donde reside la persona protegida. Además, esta protección se dará por un tiempo de cinco años, después de haber dejado el cargo.

EXCESIVA SEGURIDAD

Para el exministro del Interior, Carlos Basombrío, los dispositivos legales que norman el resguardo a exmandatarios estaban concebidos para autoridades que estuvieran cinco años en el cargo y no para “presidentes por cinco días, como Merino”, explicó a El Comercio.

Además, dijo que Manuel Merino realiza un abuso del derecho. “Si fuera una persona digna habría renunciado a esa formalidad, sobre todo cuando los policías no sobran en el país”, señaló Basombrío en referencia a la necesidad de más efectivos de la policía rondando las calles ante el incremento de la inseguridad.

TRABAJADOR PAGADO

Norfolk Gamarra Osco, se desempeña como técnico desde el 28 de marzo de 2022 (durante la gestión de María del Carmen Alva en la Mesa Directiva) y es un trabajador de Merino de Lama cuyo salario es cubierto por le Parlamento. El trabajador quien es militante acciopopulista, ha cobrado S/66,600 hasta el momento en el Congreso, señaló El Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE